Hoy, Día Mundial de Internet

Este día se creó para acercar la Sociedad de la Información a toda la ciudadanía. Y la verdad es que internet está cada día más al alcance de todos... Mi madre, una señora abuela, tiene su cuenta de Facebook, Instagram y hay que ver cómo se maneja con los emojis de WhatsApp... creo que me pierdo yo más que ella. Para muchos adultos las redes sociales están a su alcance en tabletas, ordenadores y otros dispositivos. Y quienes manejan estupendamente esta tecnología son los niños y niñas; se dice que son "nativos digitales", hay quien está de acuerdo y quienes no lo ven así.

Pero lo cierto es que las nuevas tecnologías se han convertido en un punto muy importante en las vidas de nuestras hijas e hijos y que es una herramienta muy valiosa para la educación. Lo que ofrecen las nuevas tecnologías para poder enseñar, da también al profesorado unas ventajas considerables.

A mi parecer es una herramienta que se debe aprovechar: da la posibilidad de utilizar presentaciones, vídeos, juegos interactivos…, en la escuela el uso de pizarras digitales destaca en la educación especial, hay diferentes tipos de vídeo-juegos para tratar distintos temas: para reforzar los aprendizajes del aula, para iniciar debates relacionados con estereotipos de género (Barbie compras, Quiero ser bombero, Quiero ser niñera…), violencia (Battalion Wars), etc. Por supuesto, también podemos encontrar gran cantidad de información, que debemos enseñar a nuestr@s hij@s a seleccionar adecuadamente de forma crítica, podemos fomentar en l@s chaval@s un uso responsable de internet, extrapolando esta responsabilidad a otras facetas de su vida.

Esto nos lleva a otros riesgos de internet: que l@s peques lleguen a páginas con contenido inapropiado, que entren en foros/chats en los que puede haber personas adultas al acecho, pues el usuario infantil siempre es el más vulnerable de ser víctima de engaños o estafas en cualquier ámbito, no solo en internet, también vemos últimamente cómo conectarse a determinadas redes sociales o a algunos juegos en línea termina siendo una adicción. Por todo lo cual es importante mantener una supervisión, establecer unos límites y normas con respecto al uso de esta tecnología... y con una buena educación y supervisión, tod@s podremos tener un feliz Día Mundial de Internet.


Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now