Los cuentacuentos de Sexcuela

A veces, cuando alguien viene a informarse sobre los cuentos que nos trae cada mes Sexcuela y le entregamos una tarjeta de la Asociación, no entiende por qué especialistas en sexología vendrían a nuestro espacio para llevar a cabo una actividad infantil, pues bien:

La observación y la exploración del mundo es lo que ayuda a l@s niñ@s a saberse personas autónomas, independientes, diferentes y únicas. Una de las primeras diferencias que se aprecian es el cuerpo sexuado, pues las personas somos seres sexuados desde el nacimiento hasta el fin de nuestros días.

La sexualidad está íntimamente relacionada con el placer, la comunicación y el intercambio afectivo. Es algo que, según la Organización Mundial de la Salud, “nos motiva a buscar afecto, placer, ternura e intimidad”. Forma parte esencial de lo que somos, por lo que es necesario favorecer el desarrollo sano y placentero de la sexualidad. Desde Ludo y Sofía queremos contribuir en favorecer este desarrollo, por lo que cuando Lydia Luque, Presidenta de Sexcuela nos propuso traer sus cuentacuentos, nos pareció una genial idea.

Lydia nos explica: "Cuando hablamos de Educación Sexual Infantil, ¿A qué nos referimos? ¿A prevención de enfermedades y de embarazos no deseados? De ser así, no podríamos hablar de Educación Sexual Infantil, por lo que ¿A qué nos referimos? Hablamos de que aprendan a conocerse y aceptarse y aprendan a expresar su sexualildad de forma satisfactoria.

Es habitual pensar, que la Educación Sexual empieza cuando asaltan las primeras preguntas del niño y cuando se convierte en algo urgente. Sin embargo, lo que hablamos, lo que callamos, lo que hacemos, es ya un modo de Educación Sexual, puesto que podemos tener mucha información de ciertos contenidos centrados en los genitales, pero es difícil sentirse bien sin expresar lo que se siente.

Los afectos en torno al niño y su cuidado van construyendo un mundo de relación con los demás y consigo mismo. A través del cuento y el juego, Sexcuela acompañará a los niños y niñas en nuestro objetivo".

Te esperamos en el próximo cuentacuentos.

EndFragment


Publicaciones recientes